Entradas populares

martes, 8 de marzo de 2011

Textos de Descartes.

Texto de la página 81.
Segundo párrafo desde ``Había...´´ hasta ``...conocerlas.´´.

En este texto Descartes explica su búsqueda de un método fiable para no caer en error. Para ello utiliza tres conocimientos que para él son improtantes que son la lógica, los geómetras y la álgebra. Pero Descartes critica estas ciencias: de la lógica dice que puede llevarnos a error ya que los silogismos no nos llevan a nada nuevo sino a algo que ya conocemos.

Definicón de análisis:Un análisis consiste en distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Texto de la página 83.
Segundo párrafo desde ``El primero...´´ hasta ``...en duda.´´.

En este texto Descartes decía que para demostrar la validez de su método, se tenían que llevar a cabo unos pasos y para ello utilizaba la intuición intelecual. Su primer paso era cuestionar la duda para después superarla y para ello desconfiaba de la razón( intuición intelectual), entre otras cosas. Utilizaba la hipótesis del sueño en el que se cuestionaba la realidad exterior pero donde la lógica seguía funcionando y es de esto de lo que habla en el texto:
No admite que nada sea verdad a menos que la lógica dijera lo contrario. Sólo aquello que la lógica diga que es verdad es válido, todo lo demás se cuestiona y no se da por válido.

Definición de duda: Una duda es una cuestión de aquello de lo que no es seguro su validez o certeza.

Texto de la página 84,
Tercer párrafo desde ``Las largas...´´ hasta ``...descubrir´´.

Descartes proponía una serie de reglas(pocas pero tanjantes) para garantizar el éxito de su método. La primera regla era utilizar la intuición intelectual( aquello que captamos con claridad y distinción). L a segunda regla es el análisis (dividir un todo en partes), la tercera es la síntesis (desmontar y volver a montar el problema con la lógica) y, por último, la revisión (que suele revisa la tercera regla ya que es el único paso que puede llevar a error).
En el texto lo que nos quiere decir Descartes es que la síntesis deducción le había hecho llegar a la conclusión de que todo aquello que podemos llegar a conocer está conectado con la naturaleza lógicamnete ya que necesitan un orden necesario, por lo que mediante la intuición intelectual se llega a esta conclusión y si utilizamos la síntesis/deducción, no hay nada que no pueda llegar a conocerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario